“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.
Peter Brook
jueves, 2 de septiembre de 2010
La gran fiesta de los quince
El actor, director, dramaturgo y docente Gustavo Di Pinto habla del momento bisagra del grupo Esse Est Percipi, que tiene en su haber una veintena de trabajos, y que esta noche pone en marcha “Punto y aparte”, un ciclo que se extenderá hasta noviembre, con cinco reposiciones y un estreno
Por Miguel Passarini (publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición del 3 de septiembre de 2010 )
Increíblemente, quince años pasaron desde que un grupo de creadores locales irrumpieron en la escena rosarina con la intención de llevar adelante una propuesta artística que, por estos años, transitó, tal como ellos mismos lo definen, por tres ámbitos: la dramaturgia propia, el espacio de construcción de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, a lo que habría que agregar la firme decisión de sostener un espacio propio, la sala La Morada, fundada en Buenos Aires 990, hoy funcionando en los altos de San Martín 771.
Prueba del frondoso recorrido de Esse Est Percipi (“ser es ser percibido”), de ellos se trata, son los más de veinte trabajos, de estéticas, lenguajes y registros actorales diversos, que llevan estrenados desde 1995 a la fecha.
El grupo, con más de treinta artistas involucrados, dará esta noche a las 22 en La Morada, el puntapié inicial del ciclo Punto y aparte, con una función de Oliendo A, un trabajo de investigación del propio director acerca de la identidad. El evento, que se extenderá por los próximos meses y ten-rá como intención el festejo de los quince años del grupo, contará con la reposición de cinco espectáculos en los próximos viernes de setiembre y octubre, y el estreno, para los viernes de noviembre, de Mi cumpleaños sin mí, nueva producción de Percipi.
“Estamos muy contentos y seguimos trabajando, ensayando las obras que vamos a reponer, ultimando detalles, poniendo luces;como pasa siempre con el teatro independiente: puro trabajo, haciendo todo”, relató el actor, dramaturgo, director y docente Gustavo Di Pinto, uno de los fundadores del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario