“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




miércoles, 20 de julio de 2011

Una gran vidriera que privilegia el talento y el valor artístico


VII FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2011

Desde hoy y hasta el domingo se verán 26 espectáculos de diferentes ciudades, en el marco del evento que el municipio rafaelino organiza conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro y el gobierno de la provincia


Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del martes 12 de julio de 2011)
Una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela (FTR2011) se pone en marcha hoy con la convicción se haberse convertido en estos años en uno de los espacios más convocantes y valiosos del teatro de arte dentro del mapa de festivales argentinos contemporáneos.
Declarada Capital Provincial del Teatro en 2010, durante seis jornadas, Rafaela recibirá 26 elencos provenientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre otras ciudades, con una grilla que, como pasa en los últimos años, obligará a los organizadores a agregar funciones debido a que muchas funciones ya están agotadas.
El Municipio de Rafaela organiza el evento en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el gobierno de Santa Fe, al tiempo que este año se agrega como novedad la realización de una serie de funciones en la ciudad de Sunchales que suma como subsede, del mismo modo que un importante cronograma de actividades especiales, todas con entrada libre y gratuita, entre las
que se destacan las devoluciones de periodistas especializados a los elencos participantes y público en general, que se realizarán diariamente de 10 a 13.
“Estamos felices porque el sábado, cuando habilitamos la boletería, la demanda superó nuestras expectativas; de hecho, fue la apertura más exitosa de todas las ediciones. El festival nos moviliza mucho a todos, es muy intenso el trabajo, porque es una edición muy especial: tiene un día más en la grilla y sumamos una subsede. Además, estos 26 espectáculos que vienen de todo el país tienen requerimientos de producción muy especiales, y como siempre, nosotros privilegiamos lo artístico por encima de todo. Creo que ése es el gran secreto del éxito de este evento”, contó a El Ciudadano el director artístico del festival, Marcelo Allasino, quien acredita una vasta trayectoria como director teatral en Rafaela al frente de los grupos Punto T y La Máscara.
De la atractiva programación se destacan propuestas tales como La familia argentina, de Alberto Ure, con dirección de Cristina Banegas, que se verá hoy en la jornada de apertura, del mismo modo que Jesucristo, de Mariano Moro (Buenos Aires); Proyecto vestuarios, de Javier Daulte (Buenos Aires); La idea fija, de Pablo Rotemberg (Buenos Aires), y Rosa brillando, de Juan Parodi, sobre textos de Marosa di Giorgio (Buenos Aires).
“Este año recibimos una gran cantidad de propuestas por lo que el trabajo de selección fue muy complejo. Los espectáculos que terminamos programando son maravillosos, y estamos muy felices por la calidad de los artistas que se van a acercar a Rafaela en estos días. A nivel de producción, hay puestas de mucha exigencia, pero que también implican un desafío. Por ejemplo:
Rosa brillando la programamos en una casa que queda en las afueras de la ciudad, donde va a ser una delicia ver ese espectáculo tan lleno de poesía. Del mismo modo, también programamos Baby Jane con la intención de que se viera en un espacio similar al que fue concedido en Rosario (una casa de los años 50). Será en el hall del Centro Cultural Municipal, que tiene una impronta parecida a la original”, señaló Allasino.
También serán de la partida el espectáculo de danza Eclipse, de Carlos Casella y Gustavo Lesgart (Buenos Aires); Comedia cordobesa, de Gonzalo Marull (Córdoba); Llanto de perro, de Andrés Binetti, a cargo de Teatro Nuevo Cuyo Asociación Civil, de Mendoza; Los filántropos–audio tour ficcional, de Christina Ruf y Ariel Dávila al frente del grupo BiNeural-MonoKultur (Córdoba) y ¡Dolly Guzmán no está loca!, de Mónica Cabrera (Buenos Aires), que tendrá a su cargo el cierre del domingo por la noche.
Respecto del complejo montaje que requiere Proyecto vestuarios, con dos numerosos elencos, uno integrado por hombres y otros por mujeres, el director expresó: “Fue complicado traerlos, porque queríamos que esté presente el proyecto completo porque así lo imagino su director, Javier Daulte, y así lo lleva adelante. Hicimos un gran esfuerzo para traer los dos montajes, para que, conceptualmente, la gente pueda verlos a ambos en días consecutivos, un hecho que se convierte en uno de los puntos más fuertes del festival”.
De Rosario se verán los espectáculos El Caldero Circo, de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, al frente de la Compañía de Objetos El Pingüinazo; Colón agarra viaje a toda costa, de Adela Basch, por The Jumping Frijoles; la referida Baby Jane, de Romina Mazzadi Arro, al frente de Hijos de Roche, y Arlequín, servidor de dos patrones, una particular versión de calle del clásico de Carlo Goldoni, montada sobre un carro móvil por la Compañía Tablas Rodantes.
“Este es el cuarto año en relación con las coproducciones municipales, y a partir de una convocatoria tenemos dos espectáculos que se consagraron ganadores y que van tener su estreno en el marco del festival”, relató Allasino respecto de La fiesta, de Paula Rossignoli y Grupo Sobredanza, y una versión de Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna, el muy representado texto de de Jean-Luc Lagarce, que en este caso contará con una versión del grupo rafaelino Caldo de Cultivo, con puesta del director y dramaturgo Diego Ferrero.
Finalmente, y respecto de algunos otros condimentos de una programación que se erige entre lo más destacado de la escena nacional, Allasino remarcó: “También tenemos gente que viene de Mendoza, como Juan Comotti; de Córdoba, como Gonzalo Marull o Jazmín Sequeira; amigos de Rosario como los chicos de The Jumping Frijoles, y El Pingüinazo que van a ir a un espacio súper especial que es la Biblioteca Sarmiento, donde podrán mostrar su atractiva propuesta de teatro con pequeños objetos. Y quiero destacar la apertura de esta noche con La familia argentina, con los trabajos de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, tres actores increíbles, a lo que se suma la dirección de Cristina Banegas. Abrir con ellos y con esa obra de Alberto Ure, dice mucho de lo que nosotros pretendemos con este festival”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario