“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




miércoles, 20 de julio de 2011

Benefactores que vendrán



VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA


El grupo BiNeural-MonoKultur, de Córdoba, deslumbra diariamente con “Los Filántropos - audiottour ficcional”, una singular intervención urbana que llevan adelante los artistas Christina Ruf y Ariel Dávila


Por Miguel Passarini (Publicado por El Ciudadano & la gente en su edición en papel del viernes 15 de julio de 2011)
La experiencia de descubrir lo oculto de una ciudad, la posibilidad de recorrerla a través de una ficción imbricada pero irresistible, la tentación de volverse, al menos por algo más de una hora, una especie de espía y “flaneur”, y a la vez cómplice de un suceso que está por venir, irremediablemente ocurre con la propuesta Los Filántropos - audiottour ficcional, una de las grandes atracciones de la presente edición del Festival de Teatro Rafaela 2011 (FTR2011).
Es un proyecto de los artistas Christina Ruf y Ariel Dávila, quienes llevan adelante el grupo de proyección internacional BiNeural-MonoKultur de Córdoba.
Se trata de un grupo de investigación interesado en lo performático, fundado en 2004 por Ruf (Alemania) y Dávila (Argentina) para investigar formatos artísticos que intervengan en el límite de la realidad y la ficción. Sus trabajos experimentan con espacios no convencionales y dan cuenta de un cruce de diferentes disciplinas, aunque el resultado pareciera reconstruir una nueva, armada a partir de otras “fundantes” como el cine, el radioteatro y, sobre todo, las intervenciones urbanas.
Esta nueva propuesta, que podría definirse como una intervención de “baja incidencia” para la ciudad, apela a lo íntimo, a lo individual, y conjuga con mucha inteligencia elementos propios de una revisión e investigación histórica, con otros devenidos del cine de suspenso y espionaje, mediante la utilización de un audio guía que, de modo individual, lleva a cada participante a recorrer rincones de la ciudad desconocidos u olvidados.
Así, con la ciudad como escenario y una simple tecnología como recurso (un reproductor MP3 y unos auriculares), el invitado, que es citado en día y horario, sale a recorrer calles, plazas, veredas y edificios públicos con la conciencia de que en algún momento, de dejarse llevar por la convención, se transformará en el sujeto protagonista de la historia.
“El proyecto Audiotour Ficcional es una experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido de ficción. El espectador recorre solo con un MP3 y auriculares las calles de la ciudad elegida, escuchando una historia que mezcla hechos reales-históricos con otros de ficción. Por día, millones de peatones transitan por las calles de las ciudades, ciegos por su propia cotidianidad. Edificios emblemáticos, puntos históricos, intervenciones gráficas y hasta otros habitantes que comparten el mismo espacio urbano son ignorados por estos transeúntes”, detallan los creadores de este proyecto que tras conocerse en el Festival del Mercosur de Córdoba, en 2005, no ha parado de funcionar allí para sumar en los años siguientes otras cinco versiones en diferentes ciudades de Brasil, incluida San Pablo, y que ahora prepara su desembarco en España.
“Por lo general, el proyecto implica un mes de trabajo previo, que tiene que ver con la recopilación de material y la escritura de un guión inicial. Este es nuestro séptimo audiotour, y más allá de una idea de formato, son siempre proyectos diferentes”, relató Ariel Dávila acerca de la propuesta que seguirá vigente hasta el final del FTR2011, pero que luego, también, tendrá un espacio dentro de los proyectos que llevará adelante el municipio en los próximos meses del año, hecho que permitirá que muchos más rafaelinos puedan descubrir esa otra cara “oculta” de su ciudad.
“El proyecto, además del proceso relacionado con lo histórico y la construcción del guión, se graba en cada lugar con actores locales y se crea para cada uno una banda sonora con músicos del lugar. Por otro lado, siempre trabajamos a partir de historias o mitos de cada ciudad; en particular, sobre aquello que la ciudad dice o cuenta desde diferentes campos”, relató Dávila.
Por su parte, la artista Christina Ruf explicó: “El proceso se pone en marcha cuando nos mandan el material histórico. De allí sacamos aquello que nos pueda resultar interesante y lo confrontamos luego con los lugares físicos al momento de llegar a la ciudad. En este sentido, no sólo consideramos aspectos que tengan que ver con lo histórico, sino también lugares o personajes que tengan que ver con la idiosincrasia del lugar y de su gente. También, juegan un papel muy importante en todo el proceso aquellos lugares que a nosotros, como realizadores, nos resultan interesantes, y muchas veces pasa que esos lugares que encuentran un espacio dentro del relato nada tienen que ver con lo histórico”.
Mitos y leyendas ligados con la masonería que ponen de relieve la presencia de algunos bustos frente a edificios emblemáticos de la ciudad como pasa, entre otros, con el de Juan Bautista Alberdi, del mismo modo que un recorrido por aquello que ocultan los despojos de los viejos Almacenes Ripamonti y la mansión familiar que hoy se erige como el Museo Histórico Municipal, aparecen dentro del recorrido diferenciados y resignificados a partir de detalles que a primera vista parecen insignificantes, pero que luego accionan dentro de una trama que juega a mitad de camino entre lo posible y lo puramente ficcional.
El recorrido propuesto por Los Filántropos…, una supuesta nueva logia masónica que estaría funcionando desde el anonimato en Rafaela para ayudar cuando la ciudad sea tapada por el agua, sirve para encontrar sentido a muchos otros espacios que tienen un lugar dentro de la trama urbana pero que, por cotidianos, pasan generalmente desapercibidos.
El proyecto, que además de Ruf y Dávila incluye a Guillermo Ceballo en el diseño sonoro y música original, el asesoramiento histórico de Jerónimo Rubino y la participación de los actores locales Sebastián Zoppi, Inés Nosti, Ricardo Croce y Oscar Godoy, sirve para correr la vista de lo obvio para luego mirar lo obvio con el objetivo de descubrir aquello que se oculta detrás de símbolos, palabras, colores, morfologías, dimensiones, direcciones, acciones y modificaciones, buscando repensar la ciudad a partir del par dialéctico ciudad vivida-ciudad construida, dado que el proyecto se revela como un gran desafío a los sentidos, un juego en el que la tan mentada “mentira” del teatro, por una vez, se acerca mucho a la “realidad”, una realidad donde el espectador pasa a ser el gran protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario