“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




viernes, 4 de noviembre de 2011

Apuesta atractiva y federal

8a EDICIÓN DEL FESTIVAL ARGENTINO DE TEATRO DEL 1° AL 6 DE NOVIEMBRE EN SANTA FE


La Universidad Nacional del Litoral organiza una nueva edición de su encuentro anual, del que participan espectáculos de San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Colorado, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario


Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del lunes 31 de octubre de 2011)

Con la presentación de once espectáculos provenientes de diversos puntos del país y una serie de actividades especiales, desde mañana y hasta el domingo, tendrá lugar en la ciudad de Sante Fe la 8ª edición del Festival Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De este modo, durante seis días, la ciudad capital recibirá obras de San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Colorado, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario.

El Argentino, que también tiene a lo largo del año sus versiones de Danza y Literatura, ya es una cita obligada en el calendario cultural santafesino. Con ocho años de historia, cada edición cobra mayor impulso en la programación de sus obras y en las actividades de formación.

Manteniendo su carácter federal, se presentan obras de distintos puntos del país seleccionadas en relación con su calidad y protagonismo en la escena nacional.

El evento, que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial, (Junín 2457) y el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), “es una nueva apuesta a la calidad, a la continuidad y al trabajo sostenido en el tiempo”, según adelantó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, quien agregó: “Las obras son de distintas procedencias, lo que permite mostrar un mapa teatral del país. Es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas que ya han sido destacadas por la crítica especializada, y es una alegría poder compartir una nueva edición de este Argentino, renovando así el desafío de trabajar con dedicación, cuidando los detalles de producción y el respeto por los artistas”.

Esta edición, que cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de Teatro (INT), el gobierno de la ciudad de Santa Fe, el gobierno de la provincia, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y Critea, ofrecerá los espectáculos Edipo y yo, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib, que abrirá la programación mañana, a las 20, en el Foro Cultural (se trata de la producción 2010 de la Comedia de la UNL), para dar paso, a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, a Todo, con dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd, uno de los grandes protagonistas de la presente edición.

El miércoles, desde San Juan, llegará a Santa Fe Feroz, de Ariel Sampaolesi y Andrea Hernández. Serán dos funciones, a las 20 y a las 23, en el Foro Cultural. Por su parte, a las 21.30, con dirección de Cristina Banegas, se presentará la elogiada versión de La familia argentina, de Alberto Ure, en el Teatro Municipal, con las actuaciones de los rosarinos Claudia Cantero y Luis Machín, y la actriz porteña Carla Crespo.

En la tercera noche, los grupos son de Mendoza y Buenos Aires. En el Foro Cultural, a las 20 y 23, se presentará el unipersonal Lágrimas y risas, con dramaturgia y dirección del emblemático actor mendocino Ernesto Suárez. Mientras que a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, Spregelburd presentará Apátrida. Doscientos años y unos meses, obra que gira en torno a una discusión sobre arte y Nación situada en 1891.

El viernes, desde Rosario, llegará a Santa Fe Mujeres de ojos negros, de Romina Tamburello, con dirección de Paola Chávez, con dos funciones, a las 20 y 23, en el Foro Cultural. Y a las 21, en la Sala de ATE Casa España, con dramaturgia y direcciónde Claudio Tolcachir, se podrá ver la elogiada

Tercer cuerpo, que cuenta la historia de cinco empleados de oficina, donde la soledad, el amor, los deseos y la frustración son el eje de sus vidas.

La noche del sábado, las puestas serán de elencos de Río Colorado y Córdoba. El Lazarillo de Tormes (de sus fortunas y adversidades), con adaptación de Luis María Fittipaldi, bajo la dirección de Guillermo Troncoso, se presentará a las 20 en el Centro Cultural Provincial. A su tiempo, a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, será el turno de la puesta cordobesa Simulacro y fin, con dramaturgia y dirección de Maximiliano Gallo.

Como ya es un clásico del Argentino, la noche de cierre del domingo estará a cargo de la nueva producción de la Comedia de la UNL, con el estreno de La penúltima oportunidad, con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza, que se presentará, a las 21, en el Foro Cultural de la UNL.

Además de las obras, integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (Critea) dictarán un taller sobre crítica teatral, titulado “La mirada que escribe”, destinado a estudiantes de Periodismo y Comunicación y profesionales del medio. Asimismo, entre otras actividades especiales, se presentará la publicación de la Secretaría de Cultura de la UNL Apuntes de teatro 02, con notas de opinión y entrevistas a actores, directores y dramaturgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario