“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




domingo, 18 de abril de 2010

A cinco años del comienzo de Puro teatro




Lo que sigue es una carta enviada por mí a la comunidad teatral con motivo de la baja de Puro teatro de la pantalla de Canal 4 de Cablehogar a fines de 2006.
Rosario, marzo de 2007 Luego de dos años y más de 65 emisiones, Puro teatro llegó a su fin en diciembre de 2006. Se trató de una decisión dolorosa pero inevitable, dado que ya nos resultaba imposible sostener este espacio gestado con sacrificio y mucho trabajo, aún cuando gran parte de los que lo hacíamos no ganábamos dinero, al contrario, en ese tiempo hemos tenido que poner plata de nuestros bolsillos para que el programa continúe. No es novedad, no es una queja, y sucede con la mayoría de los programas de televisión independientes de estas características que se producen en la ciudad, algo que alguna vez debería cambiar dado que sería un gran signo de madurez.
Es cierto que en este tiempo contamos con el apoyo de algunas instituciones (Secretarías de Cultura Municipal y Provincial e Instituto Nacional del Teatro) cuyos auspicios habrán visto en el programa.
Lamentablemente se trató de poco dinero, no alcanzaba o llegaba tarde, y no quisimos resignar calidad, algo que ha sido una característica de Puro teatro y una consigna desde el comienzo en abril de 2005, sobre todo, si se piensa que el teatro es, entre muchas otras cosas, un hecho estético. De todos modos, siendo el programa una vidriera para la producción local, siempre pensamos que, finalmente, sería el INT quien ayudaría a sostener el espacio. No fue así. Por el contrario, el subsidio recibido en 2006 fue muy inferior al de 2005, a pesar de que el programa ya llevaba un año en el aire, mucha repercusión y algunos avales importantes. En este tiempo, hemos tenido que enfrentar respuestas de funcionarios tales como "si les damos a ustedes, les tenemos que dar a todos". No cabe duda alguna de que mucha gente merece apoyo, pero hacer gestión es otra cosa: la cultura se gesta también desde los pequeños espacios.
Con el equipo del programa nos preguntamos dónde están los empresarios que apoyan la Cultura de Rosario, dado que hemos pedido entrevistas, llevado carpetas, pero en la mayoría de los casos no nos han atendido o bien no se han interesado, porque sostienen que "el teatro independiente no le interesa a nadie". Es extraño pensar que esto suceda en una ciudad que se perfila desde varios sectores como la "capital cultural de la Argentina".
Sería bueno poder constatar que no se trata sólo de una variante más del llamado "fenómeno turístico rosarino", dado que, por ejemplo, en Barcelona la producción teatral independiente no sólo es profusa sino que además es de gran interés para el público y la prensa.
La comunidad teatral local demandó este espacio (Puro teatro) por años, nosotros lo generamos porque entendimos que era necesario mostrar el teatro que se produce en forma independiente en una ciudad con más de treinta espectáculos por fin de semana. Casi sin quererlo, también nos constituimos en la memoria audiovisual de la escena independiente, dejando registro, al menos en los últimos dos años, de un arte efímero, único, maravilloso, que muchas veces tiene más resonancia fuera que dentro de Rosario. Por otra parte, muchas de las notas rodadas en el escenario de La Comedia viajaron en carpetas para presentar compañías, grupos o espectáculos locales en festivales y encuentros tanto del país como del exterior. Constatar eso ha sido de gran alegría y algo impensado, del mismo modo que muchos televidentes se acercaron por primera vez al teatro local gracias al programa. Eso, en lo personal, ha sido sencillamente maravilloso.
Aprovecho este correo para agradecer el apoyo brindado por los amigos, muchos colegas, y algunos de los teatristas de esta ciudad que hicieron de Puro teatro un espacio propio, dado que esa siempre fue la idea.
Si algo ha caracterizado al ciclo ha sido la pluralidad (los que no han estado ha sido por falta de espacio o tiempo y no por otra cosa).
Ojalá alguna vez podamos volver, creo que tanto nosotros como la gente de teatro y su público lo merecemos.
Un fuerte abrazo para todos.
Miguel Passarini, creador, productor general y conductor de Puro Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario