“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




martes, 18 de mayo de 2010

Una espacio atípico para aprender a mirar


El crítico teatral julio cejas presenta mañana, a las 19.30, en el Bernardino Rivadavia, el ciclo de charlas ¿“Qué ves cuando me ves”?

El crítico y periodista teatral Julio Cejas (Rosario 12), de vasta trayectoria tanto en Rosario como en otras ciudades del país, presentará mañana, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080, Plaza Montenegro), el espacio para aprender a ver teatro denominado ¿Qué ves cuando me ves?.
A modo de charla informativa, hecho que se repetirá el miércoles 26 en el mismo horario, el ciclo, de carácter gratuito, tendrá un periodicidad de dos encuentros mensuales, los dos últimos miércoles de cada mes, hasta noviembre inclusive.
Entre otros temas, ¿Qué ves cuando me ves?, incursionará en temáticas tales como la importancia del espectador en la construcción de sentido de la producción artística, qué se sabe del teatro que se produce en Rosario, y si es mito o verdad que el público rosarino es el más exigente de todos los públicos.
Para el desarrollo de las charlas, los interesados asistirán todos los meses a una obra teatral. Incluso, se proveerán materiales para su análisis y posterior debate, hecho que, en cada caso, contará con participación de los elencos responsables. La primera obra sugerida es Nacidos vivos (basada en Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello), que cuenta con la dirección Romina Mazzadi Arro, y que se presenta los viernes, a las 22, en la sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755).
También integrante del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), Cejas dijo acerca de este proyecto: “Entre otros aspectos, tratará del gusto como legitimador de espectáculos ya consagrados, y el gusto como supuesto de una subjetividad formateada por los medios. Se planteará el tema del teatro como garante de la continuidad de las estéticas clásicas televisivas y el humor y la comicidad bastardeado por los filtros de la efectividad. Ya en la segunda etapa, se propondrá una temática que trabaje sobre el descubrimiento de otras formas de lo cómico. Intentaré, como lo hago en los desmontajes y devoluciones que llevo adelante en encuentros y festivales (uno de ellos, el Experimenta, que organiza el grupo local El Rayo Misterioso), poner a funcionar algunas herramientas teóricas para pensar géneros clásicos como, entre otros, el sainete y el grotesco”.

1 comentario:

  1. Muchas gracias querido ,muy buena tu nota, te agradezco una vez mas tu solidaridad;espero poder verte este miércoles; aprovecho y esto no es intercambio de floreo; para felicitarte por este espacio que armaste y que
    tanto necesita el teatro local, ya soy un seguidor de tu blog

    JULIO CEJAS

    ResponderEliminar