“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




viernes, 22 de abril de 2011

El efecto de silenciamiento


DISTINCIÓN NACIONAL. El dramaturgo y director local Esteban Goicoechea ganó el primer premio del concurso de obras teatrales de Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires con “El miedo, dos vueltas de llave”. La obra se conocerá en el Centro de Estudios Teatrales de Rosario el próximo 5 de junio

Por Miguel Passarini (publicado por El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del viernes 22 de abril de 2011)

Una vez más el teatro rosarino, siempre a fuerza de perseverancia, impuso su calidad, originalidad y profundidad frente al resto de la escena argentina. El miedo, dos vueltas de llave, del actor, dramaturgo y director local Esteban Goicoechea, obtuvo el martes en Buenos Aires el primer premio del concurso nacional de obras teatrales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHConti), con el que se hizo acreedor a la suma de 20 mil pesos para el montaje de la obra que se verá tanto en Rosario como en Buenos Aires.
El jurado estuvo integrado por la actriz y directora teatral porteña Cristina Banegas, la dramaturga Susana Torres Molina, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; el director y dramaturgo santafesino Rafael Bruza (en representación del Instituto Nacional del Teatro) y el coordinador del área teatro del CCMHConti, Javier Margulis.
“Fuimos seleccionados en diciembre a partir de una convocatoria nacional. Allí quedamos 18 espectáculos y luego viajamos a Buenos Aires y mostramos 20 minutos de El miedo, dos vueltas de llave, la obra que se conocerá en el Centro de Estudios Teatrales (CET, San Juan 842) el próximo 5 de junio, y que también ganó uno de los proyectos de Coproducciones Municipales 2010”, relató Goicoechea a El Ciudadano.
El dramaturgo, que también integra el colectivo teatral Pata de Musa, y que tiene en su haber obras tales como Intervenidos, W! Noche Edipo, Mirta Muerta y Blut! una pareja de sangre (que participó en la última edición del Festival Internacional de Buenos Aires, Fiba, de 2009), habló del desafío que implicó la convocatoria. “Es muy importante para nosotros como equipo de trabajo rosarino (se trata de un elenco concertado) haber ganado este premio porque fue una convocatoria realizada a nivel nacional, y la verdad es que había en el tramo final mucha gente importante, de mucha trayectoria. Entendemos que la preferencia del jurado estuvo en privilegiar la temática de los derechos humanos y la dictadura. Y lo que les interesó de El miedo… fue la especie de tesis acerca de la problemática que plantea esta obra de tres personajes, dado que consideramos al miedo como un instrumento de control y separación”, explicó el director, quien agregó: “A través del miedo es posible generar el efecto de silenciamiento de una sociedad que puede llegar a convertirse en espectadora pasiva de un genocidio como pasó en la Argentina. En nuestros cuerpos está la herencia de la dictadura genocida: el miedo a la demanda de las necesidades sociales, el miedo a la organización, al compromiso colectivo, todo eso acecha en el inconsciente colectivo como un crimen”.
Con un elenco integrado por los talentosos Paula García Jurado (Baby Jane), Ariel Hamoui (Capot) y Gustavo Sacconi (Argentina arde), con arte del artista plástico y actor Mauro Guzmán, asistencia de dirección de Yanina Menelli y dramaturgia y dirección general de Esteban Goicoechea, el premio, que es otorgado por el Fondo Nacional de las Artes para la producción del proyecto, incluye además la presentación de 16 funciones de la obra en la sala porteña del CCMHConti.
Finalmente Goicoechea, quien en la década pasada se perfeccionó en dramaturgia en Alemania y además cuenta entre sus maestros locales al reconocido dramaturgo porteño Mauricio Kartun, detalló que sus personajes están “movidos por el miedo”: “El miedo es una de las emociones más fuertes y penosas, porque paraliza, restringe el modo de relacionarse con los otros, empequeñece
el mundo, aísla. La obra muestra a tres personas intentando protegerse, salvarse del peligro que los acecha, y plantea interrogantes tales como quién es el enemigo, dónde está y qué quiere. Estos tres personajes pueden funcionar como sinécdoque (metáfora) de la sociedad, que además
es un procedimiento que ofrece el teatro (en particular para determinar un personaje ficticio que abreva en otros reales). De este modo, la relación con nuestra historia reciente se hace inevitable, porque surge la pregunta acerca de qué sucede cuando el miedo se propaga como la peste, como
si se tratara de una epidemia de miedo expandiéndose sin límites, como una enfermedad arrojada a una sociedad con premeditación y alevosía. De esto se desprende que el miedo se puede volver una herramienta de control y sometimiento”.

EL PREMIO
Por intermedio del CCMHConti, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación instituyó, a partir de 2008, el premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con el propósito de “estimular la realización de trabajos en diferentes disciplinas que apuesten a nuevas búsquedas creativas”.
La primera convocatoria se otorgó en la categoría Ensayo, la segunda en Cortometraje y la convocatoria 2010 fue para Proyectos Teatrales con temática libre, aunque se dio especial atención a aquellos vinculados con la problemática de los derechos humanos y memoria. Además
del premio a El miedo…, hubo menciones especiales para Pequeño casamiento, de Fabián Díaz, y La cita, de Aldana Cal, ambos de Capital Federal, que realizarán ocho funciones cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario