“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




miércoles, 5 de septiembre de 2012

El viaje iniciático de Dionisio Luna, un habitante de la calle




Dionisio Luna, “un hombre que llegó hasta el fin del mundo para erigir allí su condición de sin hogar”, sostiene Lamas.



ESTRENO TEATRO. El actor y director Severo Callaci dirige a Lautaro Lamas en el unipersonal “Aire puro (en el viento)”, sobre la vida de un croto, que se presenta los sábados, a las 22, en la sala El Rayo, de Salta al 2900


Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del sábado 1º de septiembre de 2012)
El octubre de 2010, el actor rosarino Lautaro Lamas estrenaba para el público local, luego de un vasto recorrido con el mismo personaje por otras latitudes, Un croto, espectáculo en el que desentrañaba algunas de las singularidades de un hombre que vivía en la calle, inspirado libremente en la historia de Cachilo, “el poeta de los muros”, acaso el más emblemático de  los crotos rosarinos, al mismo tiempo que en el texto se revelaban pasajes de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Esta noche a las 22, en la sala El Rayo (Santa 2991), el mismo Lamas, ahora bajo la dirección de Severo Callaci, estrenará Aire puro (en el viento), una nueva lectura acerca del mismo personaje que, según cuenta, viró para otro lado.
En todas las ciudades de todos los tiempos han existido crotos, hombres libres que vagan por las calles con sus perros y sus harapos. La obra narra la historia y el viaje iniciático de Dionisio Luna, “un hombre que llegó hasta el fin del mundo para erigir allí su condición de sin hogar”, sostiene Lamas.
“En esta nueva etapa del personaje se cuenta la historia de un hombre que un día se despierta en un umbral y comienza a contar su sueño”, expresó el actor acerca de este doble recorrido emprendido en 2010, por un lado, con un personaje ya transitado, y por otro, frente a la mirada del talentoso actor y director Severo Callaci, quien aportó al personaje y a su historia nuevas particularidades.
Este acontecimiento lleva a Dionisio a recordar su infancia, su historia familiar, su juventud y el amor. Luego se entrelazan los tiempos, lo real y sobrenatural y los momentos de su historia. “El personaje atraviesa su vida de casado, su abandono del hogar y del mundo, y su aventura iniciática en un recorrido que es finalmente su viaje interior”, adelanta el parte de prensa.
“Este es un croto mítico llamado Dionisio Luna, un personaje que yo ya había trabajado, aunque el proceso junto a Severo Callaci llevó al personaje para otro lado, más allá del estado de indigencia en el que vive en la calle, que es lo que se ve en un primer plano”, relató el actor, quien agregó: “En esta etapa, y gracias a la mirada inteligente de Severo, nos metimos en su viaje iniciático y en su búsqueda personal, y la obra tomó un rumbo diferente al que tenía Un croto”.
Respecto de los motivos que llevaron a Dionisio Luna a estar en la calle, el actor reveló: “Lo mismo que le pasa a este personaje le pasa a muchas de estas personas que habitan en la calle. Hay algunos que no tuvieron otra oportunidad más que optar por ese lugar, y hay otras personas que eligen la calle  como lugar para vivir; de algún modo, se trata de personas que eligen vivir por fuera de la sociedad tal cual está constituida, y en estas personas se revela un gran deseo de libertad. En todos estos años en los que he transitado el personaje tuve la oportunidad de hablar con algunos crotos o linyeras de los caminos, y muchos de ellos sostienen que esa vida elegida es la que les garantiza el mayor estado de libertad al que puedan aspirar”. 
Finalmente, el actor detalló: “Siento que en esta etapa, después de experimentar bastante con el recorrido y con la prehistoria que podría tener este personaje, tomamos un poco como referencia a ese tipo de vagabundo o de «clochard » que está en la calle porque elige vivir de ese modo. Por eso, como relato, elegimos como disparador un despertar y la narración de un sueño que es la excusa para comenzar a desandar la vida de Dionisio y los motivos que lo llevaron a elegir la calle como lugar definitivo para vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario