“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




miércoles, 16 de mayo de 2012

Danza de México y una revista “Inquieta”




ADELANTO. El miércoles 16, desde las 21.30, en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza, la agrupación Cobai abre 2012 con la presentación de las obras “Tras la sombra de los pájaros” y “Deseo”, y el lanzamiento del quinto número de su publicación




Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del miércoles 9 de mayo de 2012)

Cobai, agrupación que reúne a coreógrafos, 
bailarines, investigadores del movimiento y expresión corporal independientes de la región, arranca con su programación 2012 con un evento internacional que contará con la presentación de dos puestas que llegan desde México. De este modo, el miércoles 16, a partir de las 21.30, en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se ofrecerán las obras Tras la sombra de los pájaros y Deseo, al tiempo que Cobai presentará oficialmente el quinto número de Inquieta, su publicación dedicada a la investigación en danza.
Tras la sombra de los pájaros se inscribe dentro de la estética de la danza butoh, y cuenta con la interpretación y colaboración en creación de la bailarina Isabel Beteta. Esta pieza coreográfica, dirigida por Natsu Nakajima, reflexiona, a través de la danza, las imágenes poéticas y el silencio, sobre temas sustantivos y amenazantes en la existencia humana: la vejez, los recuerdos y la muerte.
Por su parte, Deseo es una puesta de danza contemporánea del grupo Cia Nemian.
Según adelanta el parte de prensa, “se trata de un trabajo extremadamente visual, pensado en imágenes casi como pinturas japonesas o chinas, que utiliza la estética y el lenguaje del Tai-Chi, en la especialidad del abanico, de una manera coreográfica novedosa, donde el vestuario juega un papel importante tanto en lo visual como en su manejo particular”.
Cobai lleva adelante este evento en conjunto con la revista DCO Danza, cuerpo y obsesión, de México, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Acerca del cuerpo y el movimiento 
El quinto número de la revista sobre danza y artes del movimiento Inquieta, que se conocerá en el mismo marco, cuenta con un dossier especial sobre danza y comunicación.
La publicación introduce al lector en el mundo de la danza y las artes del movimiento desde diferentes ópticas, con el desarrollo de contenidos propios y la convocatoria de colaboradores especializados. El objetivo de la revista es acercar a los lectores al pensamiento filosófico, estético y técnico del arte contemporáneo en relación con la danza. Además, se propone producir contenidos temáticos en torno a grandes ejes, como el tiempo, el espacio, los lenguajes y el cuerpo, entre otros.
Inquieta es uno de los proyectos ganadores del Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo 2011, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario