“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




jueves, 12 de abril de 2012

Hacer, difundir, reflexionar


EL COLECTIVO TEATRO EN ROSARIO PRESENTA SU NUEVO PORTAL WEB, A LAS 19 EN EL CEC, CON LA ACTUACIÓN DE ATILIO Y LOS ALIMONADOS

Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano y la gente, en su edición en papel del jueves 12 de abril de 2012)
Aunque funciona desde 2010, la página web www.teatroenrosario.com ofrece desde las últimas semanas un nuevo formato, innovador y alternativo, que será presentado oficialmente hoy, a partir de las 19, en el CEC (Paseo de las Artes y el río), con entrada gratuita, en el marco de un evento que servirá como vidriera y plataforma de relanzamiento de lo que ahora se revela como un portal dedicado al teatro, y que contará con la actuación de Atilio y Los Alimonados, una propuesta musical-poética montada a partir de la obra de Federico García Lorca.
Tras ganar en 2011 un subsidio surgido de un concurso del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia para la creación web y multimedia, el sitio sumó, entre sus nuevas secciones, una nutrida agenda de espectáculos, salas, críticas, ensayos y reportajes sobre diferentes aspectos ligados a las artes escénicas.
“Este es un proyecto que intenta sumar a la comunidad teatral un espacio de difusión y contenidos, que a partir de la ayuda económica recibida nos posibilitó transformar la página, que es la etapa que estamos presentando esta noche en el CEC”, relató a El Ciudadano la antropóloga, actriz, directora y gestora cultural Yanina Mennelli, integrante de un colectivo de grupos teatrales que junta, entre otros equipos y creadores, en el marco de una asociación civil, a Punto 0 Teatro, Hijos de Roche y Pata de Musa.
“Es un hecho importante para todos nosotros y además implica una gran responsabilidad, porque pretendemos que sea un espacio de difusión y reflexión para el teatro donde todos puedan publicar. Por el momento, nada está cerrado, y esperamos esta noche recibir las devoluciones de los colegas para poder mejorar aquello que aún no esté a punto, del mismo modo que, por ejemplo, subir nuevas secciones”, relato Menelli.
Respecto de la génesis del proyecto, la teatrista reflexionó: “El hecho de agruparnos como una asociación civil nos armó otra cabeza, porque llegamos a la conclusión de que las acciones que generemos como colectivo tienen que tener un impacto y un beneficio en toda la comunidad teatral, buscando mejorar las condiciones de producción y difusión de toda la gente que quiera sumarse. La idea es que a partir de esta propuesta puedan surgir otras y de que podamos entender, además, que si el público no llega a las obras no depende sólo de los medios de comunicación sino también de nosotros y de las propuestas que hagamos”.
Respecto del encuentro y festejo de esta noche, con la participación de Atilio y los Alimonados, proyecto del que participan los músicos y actores Guillermo Peñalves, Augusto Zurcher, Alejandro Figari, Iván Sigismondo, Martín Peryra, Bruno Ferrua y Atilio Basaldella, Mennelli expresó: “Nos pareció muy interesante convocarlos porque tienen una propuesta sumamente interesante, de mucha calidad, con una sensibilidad muy especial. Evaluamos que no tuvo mucha difusión y que de este modo le damos a este otro colectivo la posibilidad de mostrar su espectáculo que nos parece fascinante, donde la música y la poesía de Lorca encuentran una conjunción única”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario